Carga electrónica - Dummy Load


Saludos a todos los seguidores!! Hace un par de días realice este proyecto, es una carga electrónica, su funcionamiento es sencillo variar la carga que esta conectada a una fuente de voltaje (esto para evitar estar poniendo y quitando diferentes cargas). El circuito principal es el amplificador operacional LM358 que esta conectado en modo seguidor de voltaje, básicamente la configuración hará que el voltaje obtenido por el divisor de tensión y que entra a pin + sea igual al voltaje de salida (Para mayor información consultar teoría sobre ello). Yo usare este circuito para comprobar que mi fuente este limitando a lo calculado, en mi caso la fuente es de 14V con un LM317 y en teoría quiero limitarla a unos 800mA. El circuito utilizado es el siguiente:


El circuito original lo he obtenido de EEVblog y algunas ideas de Proyectos LED, lo demás fue experimentando en protoboard y haciendo pruebas. Cabe mencionar que R3 esta compuesta por 10 resistencias de 1 Ohm a 1W en paralelo y que yo utilice el mosfet IRF640, que tiene características similares al MTP3055 usado en los vídeos de los enlaces que mencione, para el amperimetro he usado mi multimetro pero queda la opción mediante una bornera para que en un futuro le agregue uno de esos medidores de corriente con display de 7 segmentos (de esos chinos), lo realice en tablilla perforada para rápido ya que no quise entretenerme en hacer el ruteado, planchar, meter al cloruro y luego perforar. Aun falta mejorarlo pero por el momento esta funcional, unos miliamperes desfasados pero bueno no son tan importantes en mi caso, ya veré después si la modifico o le agrego mas cosas, también tengo presente que mi multimetro no me garantiza una lectura 100% confiable.

Dejo unas fotos del proceso de fabricación y pruebas del circuito, a continuación una del circuito montado en protodoard:


El IRF640 montado sobre un disipador y su ventilador ya que si se pode a muy buena temperatura, tanto disipador como ventilador los he obtenido de una motherboard de computadora.


Haciendo pruebas, con una fuente variable de 5A. En este caso estamos alimentando a 14V y como podemos ver nuestra carga variable esta consumiendo 0.13A (Dato que se ve en la fuente, ya que indica cuanto corriente consume la carga conectada).


Seguimos con el mismo voltaje pero ahora a 300mA, como podemos ver en el multimetro ya varia un poco respecto a lo mostrado en la fuente, pero depende de la precisión de mi multimetro y también que lo deje conectado allí un buen momento.



Seguimos conservando el voltaje y seguimos también aumentado el consumo, ahora 580mA.


Un poco mas 14V a 910mA


Llegamos a 1A de consumo y todo sigue trabajando sin problemas.


Unas cuantas tomas de cerca y donde se aprecia como quedo al final nuestro circuito.




Espero que les sea de utilidad, puedes revisar la segunda parte desde aquí, por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.



Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy interesante el proyecto, Pedro. Estoy tentado de hacer algo parecido. Quizás agregaría un diodo resistente en serie con el mosfet, montado en el mismo disipador (uno de la serie MBR) para evitar daños por errores en la polaridad. ¿Hasta que corriente llegaste?
    Gabriel (Inventable)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gabriel! Pues lo hice hace tiempo para hacer unas pruebas a una fuente, recientemente le agregue unas cosillas mas ya que lo utilice en el trabajo para testear un sensor de corriente en conjunto a un regulador dc-dc. Pues lo del diodo suena bien, habría que checar si no le afecta en mucho al voltaje que circule por allí, lo máximo que le he cargado son 3A ya que las fuentes en el trabajo no llegan a mas de eso, tengo una de 5A en casa pero no lo he probado, en teoría el mosfet soporta hasta 10A.

      Eliminar