MSP-EXP430G2 LaunchPad & Energia: Realizando primeras pruebas, traumas y demás

Saludos!!! En esta ocasión quería relatar antes de finalizar el año lo que me sucedió hace unos meses cuando decidí desempolvar mi LauchPad, por pura curiosidad decidí hacer algunos ejemplos usando Energia el IDE de TI para esta tarjeta, lo primero que uno se da cuenta es que es el mismo que el de Arduino e incluso trae los mismo ejemplos y librerias, recordemos que mi tarjeta trae el MSP430G2231, probé los ejemplos básicos; el blinking con un LED, encender el LED con un botón, variar la intensidad del LED con un potenciometro y  mostrar un mensaje en el LCD bueno todo esto lo compile y grabe sin problemas y funcionaba y todo ok. 

Pero al se me ocurrió hacer una practica mas, la cual consistía en mostrar el valor leído en el ADC (tenia un potenciometro) en una LCD16x2 el código usado fue el siguiente:
 Pero gran sorpresa cuando el IDE me mostraba el siguiente error:


Debo confesar que me volví loco, revise información en la red pensando que algo había hecho mal y ese error indicaba el fin del mundo jejejeje, pero me di cuenta que al momento de comentar una linea de código funcionaba bien, ya sea que comentara la opción de leer el ADC o la opción de mostrar el valor todo trabajaba bien pero obviamente no hacia lo que yo quería.


Bueno por mas tonto que pareciera mi problema decidí publicarlo en el foro de energia 43oh y gracias que ellos me dijeron mi gran pero gran error, algo que no hago muy a menudo pero esta ocasión me paso, no tome en cuenta los recursos de este micro ( 2 KB de memoria Flash, 128 Bytes de memoria Ram) pensando en que esas pocas lineas de código no consumían mucho, pero otra gran sorpresa cuando vi que las librerias ya sea del LCD o del ADC me consumían casi por arriba de los 1.8KB en Flash y es por eso que cuando comentaba una u otra si funcionaba.

Con esto decidí que si quería usar ese micro era mejor que lo hiciera con el CCS (Code Composser Studio) para que así por lo menos pudiera aprovechar al máximo los recursos que tiene este microcontrolador, y ese es el motivo de que haya iniciado las publicaciones sobre el MSP340 LaunchPad con CCS bueno y también hice caso a lo que me recomendaron pedir un micro con mas recursos para futuras practicas.

Con esto no digo que Energia o Arduino sea un asco, eso no, ya que por algo se ha vuelto tan popular, lo que digo es que si la intención es aprender y aprovechar al máximo un microcontrolador debemos crear nuestras propias librerias (Recordar no confiarse y cometer mi error), no lo se tal vez en un futuro decida hacer mas ejemplos en Energia y abrir una seccion para ellos en el blog. 

Un pequeño relato de lo que me paso y que espero a ustedes no les pase, si tiene cualquier duda o sugerencia pues hacérmela saber con un comentario, ya que es grato saber que a alguien le interese lo que escribo.

Una vez mas saludos y hasta la próxima publicación... 

Descargas:
Aquí el enlace directo para DESCARGAR los archivos disponibles, también puedes revisar o descargar la información desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios