MSP-EXP430G2 LaunchPad & CCS: Introducción

Muchas son las placas que podemos encontrar en el mercado para iniciarse en el mundo de microcontroladores, una de estas es la Launchpad que es una herramienta de desarrollo y evaluación para los dispositivos MSP430 de Texas Instruments y está enfocada a su línea de dispositivos Value Line que son microcontroladores de 16 bits y además de bajo consumo.

Hace ya tiempo que tengo en mis manos una de estas tarjetas, pero por ciertas razones no la utilizo como yo quisiera, bueno creo que es hora de publicar algo y así ir aprendiendo a utilizarla, conforme vaya avanzando iré compartiendo información que a mí me ha sido de utilidad e incluso iré compartiendo las practicas o ejemplos que haya hecho. A continuación unas pequeñas fotos de mi tarjeta.


Cuando uno abre la caja del kit podemos ver que trae lo siguiente (Reitero hace ya tiempo que la compre y actualmente las nuevas versiones de esta tarjeta traen unos micros más potentes en comparación con estos):
  • 1 Tarjeta MSP430 LaunchPad
  • 1 Cable USB miniatura
  • 2 Microcontroladores MSP430G22XX: MSP430G2211 y MSP430G2231
  • 1 Cristal de 32.768 Khz para reloj en tiempo real
  • 2 Tiras de 10 pines machos
  • 2 Tiras de 10 pines hembras
  • Guía de introducción rápida
  • Etiquetas de Launchpad
La placa incluye una conexión USB que permite descargar y depurar programas directamente en el hardware, trae también un socket de 20 pines que puede albergar los microcontroladores que vienen con el kit, tiene también dos botones (uno de ellos es de Reset), un par de LEDs.

Siguiendo con el hardware tenemos dos microcontroladores y estas son algunas de sus caracteristicas:

  • Alimentación: 1.8 V a 3.6 V
  • Oscilador interno a 16 MHz
  • 1 timer de 16 bits
  • Módulo I2C/SPI
  • ADC de 10 bits y 8 canales
  • 2 KB de memoria Flash, 128 Bytes de memoria Ram
  • Encapsulado de 14 pines y 10 de ellos son de entrada/salida
  • WDT, BOR.
  • Alimentación 1.8 V a 3.6 V
  • Oscilador interno a 16 MHz
  • 1 timer de 16 bits
  • Comparador de señal analógica de 8 canales
  • 2 KB de memoria Flash, 128 Bytes de memoria Ram
  • Encapsulado de 14 pines y 10 de ellos son de entrada/salida
  • WDT, BOR.
Además del datasheet siempre que usemos un microcontrolador es necesario tener a mano el manual de usuario de la familia: MSP430x2xx user’s guide.

Como se puede ver son un par de microcontroladores bastante sencillos/limitados pero más que suficientes para muchas aplicaciones y para cumplir con el propósito que es aprender.

La principal característica de estos microcontroladores es su bajo consumo, diseñados para entrar y salir de los modos de bajo consumo en el menor tiempo posible. Arquitectura de Von Neumann con un bus de datos y bus de direcciones de 16 bits, los registros de la CPU también son de 16 bits por lo que muchos de ellos se pueden usar para datos y para direcciones.

En el kit nos queda el cristal de 32.768 KHz, de fábrica el reloj interno del microcontrolador viene calibrado para funcionar a 1 MHz, si queremos que funcione a 16 MHz debemos hacer nosotros la calibración y para ello es necesario soldar a la placa el cristal de 32 KHz, que se usará como una referencia de tiempo fiable para realizar la calibración. Para unas primeras pruebas de la placa voy a dejarla a 1 MHz.

Ahora bien para poder utilizar la placa es necesario tener el software adecuado que nos permita grabar los programas que hacemos en el microcontrolador, lo más común es usar el Code Composer Studio pero también se puede usar el IAR Systems e incluso ahora que está de moda Arduino puedes programar la LaunchPad con Energia que es un entorno igual a la de Arduino.

Recomendación y mi punto de vista; si lo que en verdad deseas hacer es aprender sobre microcontroladores recomiendo no usar Energia. ¿Esto por qué? ¿Porque yo no lo utilizo o porque no lo voy a utilizar? Pues porque consume demasiado espacio en memoria y como los micros que tengo están muy limitados seria un desperdicio hacerlo, además de que eso me aleja de mi verdadera pasión que es aprender sobre microcontroladores, no importa cuánto sufra, cuanto tarde, ya que eso es lo emocionante.

Yo voy a utilizar el Code Composer Studio 6.0.0 de TI basado en Eclipse, este nos permite 16 KB de memoria de programa. Lo podemos descargar después de habernos registrarnos en la página de TI y contestar un breve cuestionario. 

Dejo el enlace para la descarga: http://processors.wiki.ti.com/index.php/Download_CCS

Descargamos y hacemos la instalación por defecto dándole a si a todo (claro esta seleccionando la opción de programar el MSP430), le comento que cuando realice la instalación en mi PC de la versión 6.0.0 me daba problemas con mi antivirus lo quite y luego instale el CCS y volvi a instalar el antivirus y todo bien. Ahora si  creo que ya se está listo para iniciar con los ejemplos. 

Para empezar podemos revisar la serie de ejemplos/tutoriales que muestra Texas Instruments en su pagina sobre la LaunchPad: http://processors.wiki.ti.com/index.php/MSP430_LaunchPad_Tutorials 

Bueno creo que con esto es suficiente para iniciar ya veremos después como hacer nuestro primer programa.

Descargas:
Aquí el enlace para DESCARGAR los archivos disponibles desde mi repositorio en GitHub, si no sabes como descargarlo puedes checar aquí, bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare de responder lo mas pronto posible.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios