FT232 – Modulo USB a serie

Saludos a todos!!! Este proyecto usa el circuito FT232R y esta basado en el de Sparkfun. Este circuito puede convertir el protocolo USB al protocolo serie asíncrono, en otras palabras se puede utilizar el circuito para convertir por ejemplo USB1 al puerto serial correspondiente, osea que será un puente entre el puerto USB y el proyecto o dispositivo a controlar, por ejemplo la UART de un microcontrolador. El circuito que se utilizo es el siguiente:

Como se puede ver en el circuito se tiene un Jumper (JP1) para seleccionar si se desea trabajar con 5V o 3.3V, se tiene también la tira de 4 pines (J2) para conectar directamente a la aplicación a controlar en ella se encuentran VCCIO (Ya sea a5v o a 3.3V), RXD para la lectura de datos, TXD para la transmisión y GND. Se cuenta con J3 y J4 para acceder al resto de los pines si es que se desean utilizar en otra configuración, tiene también un par de LEDs con sus debidas resistencias, estos encienden al momento de enviar o recibir datos.

Al momento de conectar el circuito a la computadora (En lo personal lo he utilizado en Windows 7 Starter) Windows detecta un dispositivo USB y busca los controladores en Windows 7 se instalan automáticamente. Si esto no ocurre la empresa FTDI ofrece todos los controladores necesarios en la plataforma Windows de forma gratuita solo basta con descargarlos de la página: http://www.ftdichip.com/FTDrivers.htm, además de los Drivers en ella encontraras toda la información para la instalación. Si se conecta el circuito al puerto USB la computadora genera un puerto COM# virtual que corresponde al puerto USB, por ejemplo COM8, ahora todos los datos en formato de byte que se envía a este puerto COM se redirige al puerto USB#.

Toda la transmisión y la recepción de los bytes de datos se manejan por el FT232. Para empezar, lo único que necesitas es un programa que supervise el COM#. Existen varios para este propósito por ejemplo el Hiperterminal, X-CTU o el Serial Port Monitor que bien incluido con el Compilador C CCS–PCWHD en lo personal he utilizado los dos últimos con buenos resultados. El funcionamiento es muy básico lo primero que debe de hacer es la configuración de conexión por ejemplo, velocidad de transmisión, número de puerto, paridad, etc. El ajuste adecuado se entrega en la ficha técnica FT232R. A continuación muestro un ejemplo utilizando el X-CTU:
Como se puede apreciar en la imagen anterior Windows me genero el puerto COM19, la velocidad de transmisión es de 9600 Baudios, etc.

Para ver lo que se envía y recibe por el puerto hacer click en la pestaña “Terminal”, solo vasta escribir lo deseado y el programa lo enviara automáticamente por ejemplo si enviamos el carater “A” se verá lo siguiente:
El dato enviado aparece de color azul, ahora bien para apreciar la recepción tenemos que puentear el pin TXD y RXD, ahora enviamos el caracter “B” y el dato recibido aparece de color rojo, para ver esto tenemos lo siguiente:
Se puede hacer un ejecutable que sustituya al X-CTU por ejemplo en Visual Basic, Java, LabVIEW, etc. Dependiendo de la aplicación deseada, ahora ya puede conectar un microcontrolador y completar su aplicación.

Como era de esperarse para esto yo he realizado mi modulo y lo he probado sin problemas, les comento lo he realizado en SMD a excepción de los pines que son Through-Hole.

Aquí unas fotos para que vean el resultado: La primera una vista superior con los componentes y la segunda una inferior. Realizado en EAGLE 5.6
Bueno por el momento es todo si tienes dudas, comentarios, sugerencias, inquietudes, traumas, etc. dejarlas y tratare lo mas pronto posible responderlas...

Referencias:

2 comentarios:

  1. Compañero buenos días...
    Cordial saludo

    En la página donde se supone que se debe de descargar los drivers del dispositivo; no lo hallo, me envía para una infinidad de páginas pero nada. Te agradecería de antemano la petición. Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por que te lleva a muchas paginas, una ves entrando a la pagina de los drivers (la que se menciona en el post) seleccionas VCP Driver y descargas dependiendo del sistema operativo y listo, automáticamente inicia la descarga, yo mismo he realizado esa descarga y no veo inconveniente.

      Eliminar