Eagle: Crear un proyecto - Hacer esquemático y ruteado

Se tratara de explicar sobre la manera de utilizar Eagle para hacer un circuito empezando con el esquemático y después pasando al ruteado, para después hacer el PCB.

1. Ejecutar Eagle ir a File > New > Project y dar un nombre.


2. Click derecho sobre el proyecto New > Schematic y guardar con un nombre.


Con este paso ya tienes listo el espacio de trabajo en donde se realiza el esquemático, en esta ventana encontraras todo lo necesario para poder realizar un circuito.

3. Después de haber obtenido el espacio donde se realizara el proyecto, se debe de obtener los componentes a utilizar (por efectos demostrativos en este ejemplo se realiza una fuente de voltaje de 5 volts). Para ello basta con seleccionar el icono con nombre “Add” y aparecerá la ventana en donde están todas las librerías disponibles.


Una vez que se está en esta ventana es hora de buscar todos y cada uno de los componentes a utilizar.

En este recuadro es el buscador en él se coloca el nombre del componente deseado o alguna palabra clave que lo identifique todo esto entre asteriscos y en ingles (*Name Component*). Una vez que nos arroje el resultado se selecciona el componte deseado de la lista de variaciones que tiene. En este parte te muestra un ejemplo del símbolo y del encapsulado que tiene el componente. Cuando se está seguro de tener el componente adecuado dar en OK y se repite el paso 3 las veces que sean necesario hasta tener todos los componentes requeridos.

4. Otro paso es acomodar los componentes estratégicamente para que al unirlos sea los más fácil posible.


5. Una vez que se tiene todo lo necesario, el paso siguiente es unir todos los componentes para ello está la herramienta Net. Lo único que se debe de hacer es seleccionarlo y unir componente con componente, para ello basta dar click en el pin del primer componente y otro click con el segundo componente, repetir hasta que se hayan unido todos los componentes.


6. El siguiente paso es modificar los nombres de los componentes para ello se utiliza la herramienta Name. Basta con dar click en el componente que se desea cambiar de nombre agregarle el deseado y listo, notar que para este ejemplo se modifico el nombre de los conectores y el del LED.


7. Otro paso importante es colocarle los valores de cada componente, digamos que valor tienen los capacitores y las resistencias para ello está la herramienta Value. Al igual que las otras herramientas basta con dar click al componente y dar los valores necesarios.


8. Cuando se tiene por terminado el esquemático hay un paso importante y es una opción que te da Eagle y es verificar si tu circuito no tiene errores ya sea de conexión, falta de valores entre otros. Para ello basta con seleccionar la herramienta Errors, y automáticamente de mostrara una lista de errores y warnings.


Lo importante es solucionar los errores, como se ve en el ejemplo que se ha realizado no tiene ningún error, pero si Warnings esto no es necesario solucionarlo ya que es solo una advertencia, en el ejemplo indica tres Warnings esto es porque no se le coloco valores a tres componentes (entrada, salida y al LED). Una vez comprobado esto se debe de realizar el Layout.

9. Es momento de realizar el Layout o el ruteado del circuito para que esté listo para hacer la PCB. Un ves que se tiene el esquemático se usa la herramienta Board después de seleccionar este icono te muestra un mensaje a lo que se debe confirmar.


10. Listo ahora ya se tiene el área de trabajo lo cual se recomienda guardarlo, ahora se debe de acomodar los componentes de la forma que sea más fácil hacer las pistas, esto con ayuda de la herramienta Move, también se debe de establecer el tamaño del PCB cambiando de tamaño el recuadro que aparece.


11. Una vez que se termina el acomodo de los componentes está listo para realizar el ruteado, para ello se utiliza la herramienta Route, como el ejemplo tiene componentes Through Hole y SMD se hará el en dos caras.


Para el ruteado puedes modificar la cara de ruteo (Numero 1), si deseas las pistas rectas o con curvas (Numero 2) o el grosor de las pistas (Numero 3) entre otras opciones.


12. Una vez que se a ruteado todas las pistas se agregara un plano de tierra, esta es la razón de no conectar las tierras, para ello se utiliza la herramienta Polygon.


Con esta herramienta se puede hacer cualquier figura que cubra las necesidades de nuestro Layout para este ejemplo se realizara un rectángulo, uno en Top (Cara Roja) y otro en Buttom (Cara Azul). Haciendo click derecho sobre el rectángulo se le debe de agregar un nombre en este caso GND y también se le puede modificar las propiedades que tiene por defecto hasta encontrar algo que cumpla las necesidades que se requiera.

13. Después de hacer los planos se puede hacer más, acomodar los nombres, ocultar ciertas caras, en fin muchas cosas para que tu circuito quede lo mejor presentable posible, para este ejemplo hasta este paso será todo lo que se explique, esto es suficiente para empezar, si se desea más información puede encontrarse en la página oficial de Eagle y en el manual del software.


14. El paso que sigue es importante ya que será la opción para hacer la impresión y esto será útil al momento de hacer el PCB. Lo que se debe de hacer es ocultar ciertas mascaras que no son útiles para ello se utiliza la herramienta Displays, después de seleccionar esta herramienta aparecerá el siguiente recuadro con las opciones que se tiene para ocultar las mascaras.


Para realizar el PCB solo necesitamos 4 mascaras (Top o Bottom, Pads, Vias y Dimension).
  1. - Top es la parte superior y se identifica por el color rojo, por lo regular esta en esta cara van colocados los componentes. Al momento de imprimir esta se debe de hacer en modo “Mirror” en las opciones que te da la impresora.
  2. - Bottom es la parte inferior y es de color azul, esta cara van soldados los componentes Through Hole regularmente. Al momento de imprimir se debe de hacer sin “Mirror”.
  3. - Pads es el espacio de cobre en donde van soldados los componentes.
  4. - Vias son todas las pistas que unen a los circuitos.
  5. - Dimensión el recuadro que establece el tamaño del Layout.
Puedes checar aquí, todo lo relacionado con Eagle que he compartido, también encontraras la lista de librerias con su respectivo contenido.


Donaciones:
Si te gusta el contenido o si los recursos te son de utilidad, comparte el enlace en tus redes sociales o sitios donde creas que puede ser de interés y la otra puedes ayudarme con una donación para seguir realizando publicaciones y mejorar el contenido del sitio. También puedes hacer donaciones en especie, ya sea con componentes, tarjetas de desarrollo o herramientas. Ponte en contacto para platicar, o puedes volverte uno de nuestros sponsors.


Pido una retroalimentación avisando cada que un enlace no sirva o tenga errores al momento de abrirlo, así también si una imagen no se ve o no carga, para corregirlo en el menor tiempo posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios